El Congreso Nacional aprobó ayer la ley que autoriza al Gobierno a establecer un impuesto del 30% a la compra de divisas, subir las alícuotas de Bienes Personales y abrir una moratoria impositiva para las pequeñas y medianas empresas (PyME), entre otras iniciativas, con el objeto de alcanzar la solvencia fiscal, fortalecer las reservas internacionales y reactivar la economía.

Asimismo, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva prevé el congelamiento de tarifas, facultar al Poder Ejecutivo (PE) para aumentar retenciones a determinados productos agropecuarios, y la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria mientras se analiza un nuevo índice de ajuste.

Se estima que los cambios tributarios tengan un impacto positivo sobre la recaudación bruta equivalente a 1,6 punto del Producto Bruto Interno (PBI), siendo que 1 punto del Producto corresponde a la Nación y 0,6 a las Provincias, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto para el Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Al suspenderse rebajas de impuestos previstas, se intenta evitar una pérdida de recursos en 2020 equivalente a 1,3 puntos del PBI. A esto se adiciona la mayor recaudación esperada por derechos de exportación, bienes personales y el impuesto al dólar turismo/atesoramiento, dice el reporte privado.

Paquete en marcha

- Lidiar con la deuda: el gobierno podrá emitir letras en dólares

“Tuvimos un crecimiento fenomenal de la deuda que no tuvo fines productivos ni políticas alineadas con la producción”, explicó Martín Guzmán. En el proyecto sólo se abre institucionalmente un espacio de diálogo para que el Gobierno lleve adelante “gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. En su artículo 57, se autoriza además al Gobierno a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4571 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad, “a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central”.

- Emergencia sanitaria: para recuperar programas de vacunación y dar incentivos a obras sociales

Otro de los capítulos de la ley que el Ejecutivo enviará hoy a la Cámara de Diputados se incluye la emergencia sanitaria que, entre otros ítems, habilita al ministerio de Salud de Ginés González García a disponer medidas para recuperar programas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

- Nuevo tributo: impuesto para una argentina solidaria

“No hay cómo financiar el déficit y no le podemos pedir más a los que más sufrieron”, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán. En este apartado existen once reformas impositivas. Se crea el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que puede resumirse en el recargo sobre el dólar tarjeta o turismo, aunque tiene un alcance mayor. Este impuesto contempla además la compra de dólares para atesoramiento,  actualmente limitada a 200 dólares por mes.
El proyecto establece un régimen de reintegros de IVA para personas humanas y pequeños contribuyentes. “La idea es alcanzar a los sectores más postergados de la economía. Para las empresas además habrá planes para regularizar sus deudas y así puedan crecer y generar empleo”, afirmó.

- Moratoria para pymes: buscan desendeudar a las firmas

Se pondrá en marcha una moratoria destinada a las pymes para el pago de deudas con plazos de hasta 120 cuotas, con seis meses de gracia por las obligaciones vencidas al 30 de noviembre del 2019, con quita de intereses y de capital. Se busca que las pymes puedan sanear sus deudas y retomar la producción, con la consecuente incorporación de trabajadores y reactivación de la economía.

- Tarifas de servicios: no habrá subas por seis meses

El Poder Ejecutivo Nacional congelará las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción nacional por un plazo de 180 días mientras se realiza la revisión integral de las mismas, y se interviene el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). “El manejo de las tarifas en los últimos años lo único que hizo fue agravar el problema de las familias y las tarifas. Se discutirá un nuevo marco general e integral y para ellos se tomará 180 días para cambiar el esquema con mejores condiciones para producción, que fomente la inversión en energía y proteja a las familias”, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán.

- “Dólar turista”: recargo del 30% con la divisa de EEUU

Otro punto trascendente de la iniciativa es el establecimiento de un impuesto del 30% a la adquisición de divisas para turismo y atesoramiento, o compras que supongan el uso de moneda extranjera por el término de cinco años, y que tiene como finalidad la de preservar los dólares que conforman las reservas internacionales del país e incentivar el ahorro en pesos. Quedaron exceptuadas las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley, y las importaciones de insumos para la producción.

- Derechos de exportación: nuevos topes de retención

En el caso de los derechos de exportación, se faculta al Gobierno a fijar nuevos topes de retención, en una medida destinada a incrementar los recursos y alcanzar el equilibrio fiscal.

Así, se prevé que la alícuota que deberá tributar la exportación de porotos de soja podría alcanzar el 33%, mientras que el trigo, maíz, girasol, sorgo y demás podría pasar de pagar el 12% actual al 15%, al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo de la Nación establecerá un mecanismo “de segmentación y estímulo” a los pequeños productores y cooperativas.

- Para las mineras: rebajan las retenciones

El gobierno de Alberto Fernández incluyó una rebaja de retenciones a la actividad petrolera y minera en el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva. Luego de negociaciones con el sector, la reducción sería de cuatro puntos porcentuales.
De votarse la ley, los exportadores de crudo y de minerales pagarán un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio en el artículo 49 del proyecto de emergencia. Anteriormente, la alícuota para ambos sectores era del 12%.

- Aumentos de salarios: los aportes

El artículo 54 del proyecto indica taxativamente una facultad del Poder Ejecutivo Nacional: “Disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.
Al mismo tiempo, faculta al PEN a eximir “temporalmente” de los aportes y contribuciones patronales por el pago de esas remuneraciones. De la misma manera, el Gobierno podrá reducir los aportes y contribuciones previsionales en los casos de “jurisdicciones y actividades específicas o en situaciones críticas”.

- Movilidad jubilatoria: aumentos por decreto hasta junio

Se prevé la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días desde la puesta en vigor de la norma, plazo durante el cual el Poder Ejecutivo deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales, y presentar un nuevo proyecto que sustituya al índice de reajuste suspendido. Guzmán argumentó que el actual esquema se pensó para una economía en crecimiento, cuando lo que se registró fueron cuatro años de caída. En los últimos dos años los recursos de la seguridad social bajaron en un punto del PIB. Se deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes, atendiendo a los sectores de más bajos ingresos. El primer anuncio fueron los $ 5000 en bonos para los que cobran un haber mínimo, que se pagarán en diciembre y enero.